Clúster, una ventaja competitiva de frente al libre comercio

  • Mónica Alejandra Arcila Cobo Autor
  • Juan David Bohorquez Londoño Autor
  • María Fernanda Díaz López Autor
  • Daniela Ruiz Campillo Autor
  • Daniel Bernal Donado Autor
  • Sebastián Felipe Pulgarin Hoyos Autor
Palabras clave: Clústeres, TLC, Ventajas y desventajas competitivas, Acuerdos comerciales, Competitividad, FTA, competitive advantages and disadvantages, Competitiveness, World trade, Trade agreement

Resumen

El objetivo principal de este artículo es evidenciar y analizar las principales estrategias competitivas de los Clústeres de Antioquia, enfocadas en el desarrollo de las mismas hacia un mercado especializado, la Unión Europea, adquiriendo ventajas que sobrepasarán las fronteras y permitirán su reconocimiento en dicha zona. El enfoque que se utilizó es de tipo analítico exploratorio de modo deductivo aplicado a la población denominada como toda la red de Clústeres que se encuentran en Antioquia cuyo muestreo fueron seis de los siete existentes en el departamento.

Para esto se identificaron las ventajas y desventajas de cada uno de los seis Clústeres analizados, dejando importantes deducciones y conclusiones para el planteamiento de estrategias que se deberían utilizar como medida para ser competitivos con la Unión Europea. Por lo anterior se da a conocer el Clúster, sus fundamentos, la calidad a través de las certificaciones y las experiencias con las diferentes negociaciones que han generado tanto las empresas integrantes como los Clústeres en general.

Abstract
This research´s main objective it´s to show and analyze the Antioquia´s cluster main competitive strategies, focused on developing them to a niche market. The European Union –EU, acquired competitive advantages in their clusters that surpassed the borders and managed to position in the European Market.
The research technique used was exploratory analytic, deductive mode applied to the population as a whole network called cluster, located in the Antioquia Department, whose sample had six of the seven current clusters.

For this, the advantages and disadvantages of each of the six cluster analyzed were identified, leaving important inferences and conclusions for the present strategies that should be used as a measure to be competitive with the European Union. Therefore it is essential to publicize the cluster, its foundations, quality through certifications and experience with the various negotiations that have generated both member companies and clusters.

Biografía del autor/a

Mónica Alejandra Arcila Cobo, Autor

Corporación Universitaria Unisabaneta. Facultad de Negocios y Ciencias Empresariales. Medellín, Colombia. Estudiante de Negocios internacionales. Email Monica.arcila@inisabaneta.edu.co

Juan David Bohorquez Londoño, Autor

Corporación Universitaria Unisabaneta. Facultad de Negocios y Ciencias Empresariales. Medellín, Colombia. Estudiante de Negocios internacionales. Email juandavid1955@unisabaneta.edu.co

María Fernanda Díaz López, Autor

Corporación Universitaria Unisabaneta. Facultad de Negocios y Ciencias Empresariales. Medellín, Colombia. Estudiante de Negocios internacionales. Email maria.diaz@unisabaneta.edu.co

Daniela Ruiz Campillo, Autor

Corporación Universitaria Unisabaneta. Facultad de Negocios y Ciencias Empresariales. Medellín, Colombia. Estudiante de Negocios internacionales. Email Daniela.ruiz@unisabaneta.edu.co

Daniel Bernal Donado, Autor

Corporación Universitaria Unisabaneta. Facultad de Negocios y Ciencias Empresariales. Medellín, Colombia. Estudiante de Negocios internacionales. Email daniel.bernal@unisabaneta.edu.co

Sebastián Felipe Pulgarin Hoyos, Autor

Corporación Universitaria Unisabaneta, Facultad de Negocios y Ciencias Empresariales. Medellín, Colombia. Estudiante de Administración de empresas, E-mail: sebastian.pulgarin@unisabaneta.edu.co

Publicado
2015-11-07
Cómo citar
Arcila Cobo, M., Bohorquez Londoño, J., Díaz López, M., Ruiz Campillo, D., Bernal Donado, D., & Pulgarin Hoyos, S. (2015). Clúster, una ventaja competitiva de frente al libre comercio. Escenarios Estudiantiles, 1(2), pp. 109-119. Recuperado a partir de http://omp.unisabaneta.edu.co/index.php/escenariosestudiantiles/article/view/93