Proceso de Internacionalización en Instituciones de Educación Superior

  • Olga Lucía Flórez Barreiro Autor
  • Juan De Dios Uribe Zirene Autor
Palabras clave: Currículo, Diagnóstico, Educación, Globalización, Internacionalización, Curriculum, Diagnosis, Education, Globalization, Internationalization

Resumen

Con las reformas que ha generado la globalización en el ámbito comercial y legal, la educación ha tenido también que adaptarse a este fenómeno, entendiendo que desde ahí empieza a generarse el cambio de perspectiva de aquellos que finalmente se enfrentan a estas tendencias y que cada vez requieren, con mayor prontitud, adquirir conocimientos y fortalezas para competir mundialmente y marcar la diferencia en las aldeas globales que hoy existen.

Las Instituciones de Educación Superior se han concientizado de la importancia y necesidad de internacionalizar sus programas académicos en pro de obtener profesionales más competitivos y, a la vez, dar cumplimiento a las normas de calidad educativa que presentan los países en esta materia.

La finalidad de este artículo es indicar las posiciones de entidades como la UNESCO, la OCDE y el Ministerio de Educación Nacional con relación a la internacionalización de la educación superior. De igual forma el texto expone las ideas de diferentes autores con relación a la temática y finaliza con las principales problemáticas que se pueden encontrar al momento de iniciar un proceso de internacionalización de programas académicos.

Abstract:
Globalization generated changes in the legal and commercial environments, education has to adapt to this phenomenon, understanding the beginning of the generated changing perspective, of those whose face trends and had the knowledge hunger, the strength to compete and make a difference in today global villages.

Higher education institutions have become aware of the curriculum internationalization towards to achieve more competitive professionals, and quality standards presented by countries in this matters.

This article purpose indicates the positions of several organizations such as UNESCO, OECD and Ministry of National Education, regarding the internationalization of higher education. Likewise, the article content presents ideas from different authors regarding the subjects and ends with main problems encountered when internationalization of academics programs begins.

Biografía del autor/a

Olga Lucía Flórez Barreiro, Autor

Magíster en Negocios Internacionales. Docente Investigadora de la Corporación Universitaria de Sabaneta, vinculada al grupo GIDEMP de la Facultad de Negocios y Ciencias Empresariales. Correo electrónico: coordinacion.negocios@unisabaneta.edu.co

Juan De Dios Uribe Zirene, Autor

Magíster en Administración de Empresas. Decano de la Facultad de Negocios y Ciencias Empresariales de la Corporación Universitaria de Sabaneta, vinculado al grupo GIDEMP. Correo electrónico: cienciasempresariales@unisabaneta.edu.co

Publicado
2015-03-07
Cómo citar
Flórez Barreiro, O., & Uribe Zirene, J. (2015). Proceso de Internacionalización en Instituciones de Educación Superior. Innovación Empresarial, 1(1), pp. 51-60. Recuperado a partir de http://omp.unisabaneta.edu.co/index.php/innovaempresarial/article/view/27